Gracia Iglesias, voz

mi ILUSIÓN ANTE EL micro

Doblaje, locución…

Tras años recitando poesía, narrando cuentos y actuando en distintos escenarios,  me acostumbré a escuchar una frase: “tienes voz de documental”. La verdad es que yo crecí creyendo que mi voz era fea (supongo que como mucha gente), pero me encantaba usarla en los espectáculos, jugar con ella y hacer radio.

Lo cierto es que, a medida que aumentaba mi trabajo como narradora, sentí que necesitaba más y más entrenar mi voz, para poder  sacarle el máximo partido con el mínimo esfuerzo. Empecé entonces un recorrido que hoy me lleva a sentirme, aunque sea un poquito, actriz de doblaje y locutora.

Cuando decidí cultivar mi voz, empecé bien fuerte. En 2010 hice un curso de iniciación al Voice Craft (Estill Voice Model Level One: Compulsory Figures for Voice Control), impartido por Helen G. Rowson, en Acción-escena Escuela de Actores. Un año después, en 2011 realicé un curso de narrativa oral de la Unión de Actores de Madrid, impartido por Magda Labarga. En aquel curso conocí al actor José Rubio, quien ofrecía un taller de voz y expresión oral en la escuela de actores de Berlín Teatro, ¡y allá que fui!

Como la cosa me gustaba, empecé a ver distintas posibilidades al trabajo vocal. Por eso en 2013 comencé mis estudios de Doblaje (actualmente estoy en nivel avanzado), en la Escuela de Voz AM de Madrid. Desde entonces hasta hoy, he recibido clases de Locución Publicitaria, Locución y Voice Over de Documentales, Locución de Reality, Doblaje de Videojuegos, Técnica Vocal y Canto, con diversos profesionales de la interpretación y dirección de doblaje como María Jesús Varona, José Luis Angulo, Eduardo Gutierrez, Luz Olier, Alejandro Martínez, Alfonso Laguna, Paloma Porcel, Emilio Gallardo, José Ángel Fuentes y Carlos Moreno, entre otros.

De momento no puedo presumir de grandes éxitos en mi carrera como actriz de doblaje y locutora, pero sí me hace ilusión haber quedado finalista en el concurso “La voz de Boiron”, convocado por Laboratorios Borion en 2015.

Además, he locutado la versión digital de mi cuento “El dragón de la chimenea” y el booktrailer de alguno de mis cuentos; he intervenido en el documental “Secretos de nuestra era nuclear”, emitido en La2 de TVE, y en un capítulo de la serie de HBO “Buscando a Alaska”. En ambos casos, mi participación ha sido muy modesta.

Me siento preparada para asumir nuevos retos y por eso dejo aquí unas muestras de mi voz, por si tú que lees esto estás buscando algo que yo pueda ofrecerte.

Muestra de voice over documental (narradora)

por Gracia Iglesias

Muestra voice over documental (testimonio)

Muestra de locución publicitaria 1

Muestra de locución publicitaria 2

{

Puedes llegar a ser  lo que quieras ser y quien quieras ser si tu voz es verdadera.

– JOSÉ FRAGOSO –

… ¡y canto!

con GRACIA Y SALERO

Lo juro, nunca, jamás, imaginé que diría esto: ¡he grabado un disco! Sí, sí, un disco de música en el que canto yo. Canto las canciones que he ido inventando para mis cuentos a lo largo de estos años, pasadas por la magistral mano del músico y arreglista Ángel Colomé, que también está ejerciendo las labores de ingeniero de sonido y director musical, entre otras.

Esta locura no es un capricho repentino, sino el fruto de una ilusión que se ha ido cocinando a fuego lento. La cosa ha ido así: primero descubrí que a los peques les encanta cantar y que no les importa si tú, que estás jugando con ellos, lo haces bien, regular o mal; disfrutan si disfrutas. Así es como empecé a inventar estribillos y pequeñas canciones para acompañar algunos de mis cuentos. Después recordé que sé tocar la guitarra y esta empezó a acompañarme a las sesiones, hasta hacerse imprescindible. Más tarde incorporé el guitalele a la ecuación.

Un día, al terminar una sesión en la biblioteca de Yunquera, una niña me reprochó, bastante enfadada, que hubiera dejado uno de los cuentos sin canción. Y eso me hizo pensar. Después empecé a recibir mensajes de mamás y maestras que me preguntaban: “¿Dónde se pueden escuchar tus canciones?”. E incluso había hilos enteros en las redes sociales en los que unas personas se decían a otras cómo era tal o cual canción mía de este o ese cuento y se preguntaban si había manera de escucharlas completas. Una vez, un librero me escribió para pedirme si podía mandarle una nota de voz cantando el estribillo de “Marcelina en la cocina”, porque la hija de una buenísima clienta no paraba de pedirla y su madre estaba ya desesperada. Lógicamente, esto también me hizo pensar.

Pensando, pensando, llegué a la conclusión de que las canciones merecían ser grabadas. Pero había que hacerlo bien. Por suerte, mis años de aprendiz en la escuela AM me han llevado a una gran amistad con sus directores que, además de la escuela, tienen un prestigioso estudio de grabación. Les conté la idea y enseguida recibí su apoyo. ¡Nos pusimos manos a la obra! Arreglos musicales, coaching de voz para dar lo mejor de mi misma, grabación, coros… ¡Estamos en marcha!

El disco irá acompañado por un libro que recogerá canciones y juegos relacionados con ellas. La idea es publicarlo, mediante crowdfunding, a tiempo para que podáis pedírselo de regalo a Papá Noel.

Si queréis apoyar esta locura, visitad WWW.CANTACONGRACIA.COM para conocer todos los detalles. O Id directamente a nuestra PÁGINA DE VERKAMI para apoyar el proyecto.

Eventos, firmas y encuentros

Búscame en Telegram