Gracia Iglesias, autora

Pasión  por escribir

Mi luz está en los libros

Nací en una familia muy comunicadora, mi madre y mi padre, grandes lectores ambos, eran licenciados en Periodismo y, aunque durante mi infancia no ejercían, yo tuve a mi alcance desde pequeñísima un montón de libros y el mejor juguete imaginable:

una máquina de escribir, que arrastraba por el parqué del salón, diciendo “¡soy escritora!”.

A quienes me preguntaban aquello de “¿qué quieres ser de mayor?”, no dudaba en responderles: “Gloria Fuertes”.

En 1995 ingresé en la Facultad de Ciencias de la Información donde, cinco años después, en 2000, obtuve mi licenciatura en Periodismo con Premio Extraordinario de Fin de Carrera.

En la actualidad, me siento satisfecha de haber cumplido el sueño de mi infancia: ¡soy escritora! Escritora y narradora. Lo soy a tiempo completo, con varias decenas de libros publicados y cientos de textos incluidos en métodos didácticos, libros de crítica de arte, antologías poéticas, volúmenes recopilatorios… no solo de España, sino también de Inglaterra, México y Japón.

Siguiendo los pasos de mi querida Gloria Fuertes, mi lado de poeta se completa con el de escritora para la infancia, donde he obtenido algunos reconocimientos y alcanzado cierto prestigio con best Sellers como “Felipe tiene gripe”, “Marcelina en la cocina”, “La extraña visita” o “Por una mosca de nada”.

Mientras “me ganaba las lentejas” con el periodismo y la gestión cultural, la literatura iba cobrando cada vez más espacio en mi vida: tras los libros de poesía llegaron los infantiles, mi verdadera vocación literaria, al tiempo que empezaba mi trayectoria como narradora y artista de performance. Hasta que, en 2008, tras el cierre del último periódico en el que trabajé, decidí convertir toda mi actividad creativa en mi único sustento profesional. Sólo me desvié un poco del camino en 2012, año en que fundé y dirigí el espacio cultural Oropéndola en Guadalajara. Un proyecto ilusionante pero efímero que me dejó grandes aprendizajes y que, en cualquier caso, jamás dejé de compatibilizar con la escritura.

Por entonces, ya estaba trabajando en una galería y colaborando con diferentes revistas de arte, pues el arte era (lo es todavía) mi otra gran pasión, junto con la lectura y la escritura.

En todo ese tiempo no dejé de escribir, sobre todo poesía, que dicen que es el “virus” por el que todas pasamos en la juventud y que a algunas se nos queda instalado para toda la vida.

Tras licenciarme completé mi formación periodística trabajando en otros medios de comunicación como el diario español El Mundo y la Agencia EFE y también como becaria en el gabinete de prensa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Más adelante fui coordinadora del Colegio de Periodismo Cultural del Instituto Superior de Arte (I|Art) y trabajé en varios medios de comunicación de la provincia de Guadalajara, al tiempo que empezaban a publicarse mis primeros libros, gracias a varios premios de poesía que tuve la fortuna de ganar.

{

… uno cree que Gracia Iglesias, periodista y poetisa, ha vivido siempre al costado del fuego.

– FRANCISCO UMBRAL –

Gracia Iglesias, narradora

Pasión  por contar

Mi alegría está en escena

No puedo calcular las horas y horas de cuentos que escuché en la infancia: contados por mi madre, por mi padre o por las maravillosas voces de actrices y actores profesionales que leían los cuentos en una colección de casetes que me apasionaba y que nunca he podido olvidar.

Con semejante entrenamiento, unido a mi temprana afición por transformarlo todo en juego y a un talento innato para hablar hasta debajo del agua, es natural que sintiera que el oficio de narrar estaba hecho para mí.

Tengo una amiga que dice que yo no puedo contar una anécdota sin convertirla en cuento.

Así es como, contando contando, he acumulado más de 10 años de experiencia como narradora profesional y muchas sesiones de cuentos a mis espaldas, metiéndome en el bolsillo (o eso creo) tanto al público infantil, como a las mamás, papás, abuelas y abuelos, maestras y maestros que acompañan a los peques.

Porque creo que un cuentacuentos ha de ser una experiencia amorosa que refuerce la complicidad y el cariño entre quienes acuden juntos a escuchar.

Como soy un tanto gamberra y (ya lo he dicho) me encanta jugar, suelo condimentar mis historias con sorpresas, canciones, participación del público o pequeños trucos.

Y me alegra poder decir que me llaman de colegios, bibliotecas, librerías, festivales y certámenes de toda España, sobre todo para que cuente mis propias historias.

A fuerza de práctica, me he habituado a contar en cualquier tipo de espacio, ya sea un auditorio cubierto de gran aforo, como una plaza o un parque, aunque para las sesiones en centros educativos siempre prefiero aulas o bibliotecas escolares con buena acústica, en las que peques y mayores puedan estar cómodamente sentados para disfrutar de la actividad. Para adaptarme a todas las situaciones imaginables, cuento con mi propio equipo de sonido, por si fuera necesario, así como con una gran cantidad de atrezo.

Si quieres contactar conmigo para que acuda a tu cole, biblio o festival, mándame un email o un whastapp a los contactos que aparecen en esta página y te responderé lo antes posible.

{

Cuando no está escribiendo está contando historias, porque también es cuentacuentos. Le encantan los gatos, colecciona vacas y sueña con montar en elefante.

Gracia Iglesias, voz

Doblaje, locución…

Mi ilusión ante el micro

Tras años recitando poesía, narrando cuentos y actuando en distintos escenarios,  me acostumbré a escuchar una frase: “tienes voz de documental”. La verdad es que yo crecí creyendo que mi voz era fea (supongo que como mucha gente), pero me encantaba usarla en los espectáculos, jugar con ella y hacer radio.

Lo cierto es que, a medida que aumentaba mi trabajo como narradora, sentí que necesitaba más y más entrenar mi voz, para poder  sacarle el máximo partido con el mínimo esfuerzo.

Empecé entonces un recorrido que hoy me lleva a sentirme, aunque sea un poquito, actriz de doblaje y locutora.

Cuando decidí cultivar mi voz, empecé bien fuerte. En 2010 hice un curso de iniciación al Voice Craft (Estill Voice Model Level One: Compulsory Figures for Voice Control), impartido por Helen G. Rowson, en Acción-escena Escuela de Actores.

Un año después, en 2011 realicé un curso de narrativa oral de la Unión de Actores de Madrid, impartido por Magda Labarga. En aquel curso conocí al actor José Rubio, quien ofrecía un taller de voz y expresión oral en la escuela de actores de Berlín Teatro, ¡y allá que fui!

Como la cosa me gustaba, empecé a ver distintas posibilidades al trabajo vocal. Por eso en 2013 comencé mis estudios de Doblaje (actualmente estoy en nivel avanzado), en la Escuela de Voz AM de Madrid.

Desde entonces hasta hoy, he recibido clases de Locución Publicitaria, Locución y Voice Over de Documentales, Locución de Reality, Doblaje de Videojuegos, Técnica Vocal y Canto, con diversos profesionales de la interpretación y dirección de doblaje como María Jesús Varona, José Luis Angulo, Eduardo Gutierrez, Luz Olier, Alejandro Martínez, Alfonso Laguna, Paloma Porcel, Emilio Gallardo, José Ángel Fuentes y Carlos Moreno, entre otros.

De momento no puedo presumir de grandes éxitos en mi carrera como actriz de doblaje y locutora, pero sí me hace ilusión haber quedado finalista en el concurso “La voz de Boiron”, convocado por Laboratorios Borion en 2015.

Además, he locutado la versión digital de mi cuento “El dragón de la chimenea” y el booktrailer de alguno de mis cuentos; he intervenido en el documental “Secretos de nuestra era nuclear”, emitido en La2 de TVE, y en un capítulo de la serie de HBO “Buscando a Alaska”. En ambos casos, mi participación ha sido muy modesta.

Me siento preparada para asumir nuevos retos y por eso dejo aquí unas muestras de mi voz, por si tú que lees esto estás buscando algo que yo pueda ofrecerte.

{

Puedes llegar a ser  lo que quieras ser y quien quieras ser si tu voz es verdadera.

– JOSÉ FRAGOSO –

Gracia Iglesias, disco

… ¡y canto!

Con gracia y salero

Lo juro, nunca, jamás, imaginé que diría esto: ¡he grabado un disco! Sí, sí, un disco de música en el que canto yo.

Canto las canciones que he ido inventando para mis cuentos a lo largo de estos años, pasadas por la magistral mano del músico y arreglista Ángel Colomé, que también está ejerciendo las labores de ingeniero de sonido y director musical, entre otras.

Esta locura no es un capricho repentino, sino el fruto de una ilusión que se ha ido cocinando a fuego lento.

La cosa ha ido así: primero descubrí que a los peques les encanta cantar y que no les importa si tú, que estás jugando con ellos, lo haces bien, regular o mal; disfrutan si disfrutas.

Así es como empecé a inventar estribillos y pequeñas canciones para acompañar algunos de mis cuentos.

Después recordé que sé tocar la guitarra y esta empezó a acompañarme a las sesiones, hasta hacerse imprescindible. Más tarde incorporé el guitalele a la ecuación.

Un día, al terminar una sesión en la biblioteca de Yunquera, una niña me reprochó, bastante enfadada, que hubiera dejado uno de los cuentos sin canción. Y eso me hizo pensar. Después empecé a recibir mensajes de mamás y maestras que me preguntaban: “¿Dónde se pueden escuchar tus canciones?”. E incluso había hilos enteros en las redes sociales en los que unas personas se decían a otras cómo era tal o cual canción mía de este o ese cuento y se preguntaban si había manera de escucharlas completas. Una vez, un librero me escribió para pedirme si podía mandarle una nota de voz cantando el estribillo de “Marcelina en la cocina”, porque la hija de una buenísima clienta no paraba de pedirla y su madre estaba ya desesperada. Lógicamente, esto también me hizo pensar.

Pensando, pensando, llegué a la conclusión de que las canciones merecían ser grabadas. Pero había que hacerlo bien. Por suerte, mis años de aprendiz en la escuela AM me han llevado a una gran amistad con sus directores que, además de la escuela, tienen un prestigioso estudio de grabación. Les conté la idea y enseguida recibí su apoyo. ¡Nos pusimos manos a la obra! Arreglos musicales, coaching de voz para dar lo mejor de mi misma, grabación, coros… ¡El sueño se ha hecho realidad!

El disco va acompañado de un libro que recoge 14 canciones y juegos relacionados con ellas, además de ilustraciones y fotografías de lo más simpáticas realizadas por María Angulo Aguado.

Si queréis apoyar esta locura, visitad:

CANTACONGRACIA.COM para conocer todos los detalles y si quieres el libro es aquí DEBAJO.

Premios y menciones

Asociación cultural Jábega

Premio Jábega a la excelencia por su labor creativa. Málaga. 2020.

Premio Torre del Agua

Premio Torre del Agua a Mejor Álbum Infantil Español por el libro “Pepita Sarmiento”. Festilij3C. 2020.

Fundación Cuatrogatos

Seleccionada en los premios Fundación Cuatrogatos por el libro “El rombo Feroz”. Fundación Cuatrogatos. 2020.

Premio White Ravens

Premio White Ravens por el libro “No puedo dormir”. Biblioteca Internacional de Münich 2019.

Premio Plastilina&Amigos

VI Premio Plastilina&Amigos por el libro “Por una mosca de nada”. 2019.

Fundación Cuatrogatos

Seleccionada en los premios Fundación Cuatrogatos por el libro “No puedo dormir”. Fundación Cuatrogatos. 2019.

Little Hakka Awards

Nominada en los Little Hakka Awards por el libro “No puedo dormir”. 2018

Junior Library Guild de Estados Unidos

Seleccionada por la Junior Library Guild de Estados Unidos (JLG), con el libro “No puedo dormir”. 2018

Premio Burros Verdes

Premio Burros Verdes 2017 por su trayectoria poética.

Premios Fundación Cuatrogatos

Seleccionada en los premios Fundación Cuatrogatos por el libro: “Subasta extraordinaria en el Museo de Todo lo Perdido. Fundación Cuatrogatos. 2015.

Premio de locución La Voz de Boirón

Finalista en el premio de locución La Voz de Boirón. Laboratorios Boirón. 2015.

Premios Fundación Cuatrogatos

Seleccionada en los premios Fundación Cuatrogatos por el libro: “Subasta extraordinaria en el Museo de Todo lo Perdido. Fundación Cuatrogatos. 2015.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para el fomento de la creación literaria en Castilla-La Mancha 2010, por el libro “Gritos verticales”. (Orden 29-12-2009, DOCM Nº. 20 de 01-02-2010 de convocatoria de subvenciones para el fomento de la creación literaria en Castilla-La Mancha). Convocatoria por concurso. 2010.

Premio Luna de Aire de poesía infantil

VII Premio Luna de Aire de poesía infantil, por el libro “El mundo de Casimiro. Memorias de un saltamontes”. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI). Diciembre, 2009.

Cuentos Hucha de Oro

Finalista XXXV Concurso de Cuentos Hucha de Oro, por el relato “Sandalias”. Fundación de las Cajas de Ahorros. Octubre, 2008.

Certamen de Poesía Vicente Presa

Finalista del I Certamen de Poesía Vicente Presa, por el libro “Distintos métodos para hacer elefantes”. Ayuntamiento de Móstoles. Diciembre de 2005.

Premio Nacional de Poesía Fundación Miguel Hernández

XIX Premio Nacional de Poesía Fundación Miguel Hernández, por el libro “Aunque cubras mi cuerpo de Cerezas”. Fundación Miguel Hernández. Marzo, 2004.

Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven

III Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, por el libro “Sospecho que soy humo”. Fundación Gloria Fuertes. Abril, 2002.

Premio Literario Villa de Cardeñosa

Mención de Honor en el II Premio Literario Villa de Cardeñosa (Sección Poesía). Asociación Cultural Santa Paula Barbada. Agosto, 2001.

Premio Extraordinario de Licenciatura

Premio Extraordinario de Licenciatura (Periodismo).Universidad Complutense de Madrid. Junio, 2000.

Bibliografía completa

Libros infantiles

Álbum ilustrado

Mono Lolo. Ed. Amargord (Kukudrulu). Madrid, 2008. ISBN 978-84-87302-68-8.

Los Meagrada. Ed. Bornova. Guadalajara (España), 2011. ISBN 978-84-938199-5-8. (Traducido al italiano).

Huevos y patatas. La Galería del Libro. Madrid, 2012. ISBN 978-84-15655-01-5.

El dragón de la chimenea. Pintar-Pintar. Oviedo, 2014. ISBN 978-84-92964-56-7.

Moustache. Lata de Sal. Madrid, 2015. ISBN 978-84-944343-1-0. (Editado también en gallego y catalán. Traducido al brasileño)

Felipe tiene gripe. Jaguar. Madrid, 2015. ISBN 978-84-16434-07-7. (Editado también en catalán. Traducido al coreano).

El Hilo. Kalandraka. Pontevedra, 2016. ISBN 978-84-8464-989-2. (Editado también en gallego).

¡Qué golazo! Jaguar. Madrid, 2016. ISBN 978-84-16434-35-0. (Editado también en catalán).

El tesoro de Isla Cocina. La Fragatina. Fraga, 2016. ISBN 978-84-16566-16-7.

Marcelina en la cocina. Jaguar. Madrid, 2017. ISBN 978-84-16434-74-9. (Editado también en catalán).

La extraña visita. Libre Albedrío. Almería, 2017. ISBN 978-84-946308-8-0. (Editado también en euskera).

No puedo dormir. Flamboyant. Barcelona, 2018. ISBN 978-84-946815-9-2. (Editado también en catalán. Traducido al inglés).

Por una mosca de nada. Canica Books. Málaga, 2018. ISBN 978-84-945336-4-8.

Imagodonte. Milrazones. Santander, 2018. ISBN 978-84-947159-9-0.

El gran fichaje. Nou Editorial. Guadalajara, 2018. ISBN 978-84-17268-08-4.

Moncho Rabioso. Libre Albedrío. Almería, 2019. ISBN 978-84-947462-8-4.

¡Qué jaleo, Timoteo! Jaguar. Madrid, 2019. ISBN 978-84-17272-89-0. (Editado también en catalán y en gallego).

Me pica el ombligo. Bookolia. Madrid, 2019. ISBN 978-84-949117-6-7. (Editado también en euskera).

Pepita Sarmiento. Mensajero (Grupo de Comunicación Loyola). Bilbao, 2020. ISBN 978-84-271-4318-0. (Editado también en euskera).

El rombo Feroz. Canica Books. Málaga, 2019. ISBN 978-84-945336-7-9.

Ovimamis y Papaguaráis. Mensajero (Grupo de Comunicación Loyola). Bilbao, 2020. ISBN 978-84-271-4431-6. (Editado también en euskera).

Grande grande. Carambuco. Barcelona, 2020. ISBN ISBN 978-84-17766-20-7. (Editado también en catalán).

¡Buen camino, Celestino! Jaguar. Madrid, 2020. ISBN 978-84-17272-76-0. (Editado también en gallego, catalán e inglés).

¡Atchús, Felipe! Jaguar. Madrid, 2020. (Editado también en catalán).

Ñam, ñam, Marcelina. Jaguar. Madrid, 2020. ISBN 978-84-17272-81-4. (Editado también en catalán).

Canta con Gracia y Salero. AM Editorial. Madrid, 2020. ISBN 978-84-120457-1-0. (Libro-disco).

Caracol. Ed. San Pablo. Madrid, 2021. ISBN .

La extraña sorpresa. Libre Albedrío. Almería (próximamente).

Poesía

El mundo de Casimiro. Memorias de un saltamontes. Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca, 2010. ISBN 978-84-8427-739-2. (ganador del VII Premio de Poesía Infantil Luna de Aire, 2009).

Subasta extraordinaria en el Museo de Todo lo Perdido. La Guarida. Salamanca, 2014. ISBN 978-84-941771-2-5.

narrativa

El Tren de los Ronquidos. Ed. San Pablo. Madrid, 2011. ISBN 978-84-2885-3750-6.

 Karim y las cebras. Milenio. Lleida, 2017. ISBN 978-84-9743-766-0.(Editado también en catalán)

No ficción

Un día en la vida de Yayra. Colección “Esto no es un cuento”. Ed. San Pablo. Madrid, 2019. ISBN 978-84-285-5611-8.

Yuri ha escrito una carta para ti. Colección “Esto no es un cuento”. Ed. San Pablo. Madrid, 2019. ISBN 978-84-285-5618-7.

Hajar quiere volar. Colección “Esto no es un cuento”. Ed. San Pablo. Madrid (próximamente).

Métodos didácticos (cuentos y textos literarios)

Palomitas de Maíz. (Educación Infantil. Niveles 3, 4 y 5 años). Algaida Editores. Sevilla.

Nuevo jardín de las letras. (Lectoescritura Educación Infantil. Nivel 5 años). Algaida Editores. Sevilla.

Pompas de Jabón. (Educación Infantil. Niveles 3, 4 y 5 años). Algaida Editores. Sevilla.

Popete. (Educación Infantil. De 0 a 3 años). Algaida Editores. Sevilla.

El jardín de las letras. (Lectoescritura Educación Infantil. Nivel 5 años). Algaida Editores. Sevilla.

Papelillos. (Educación Infantil. Niveles 3, 4 y 5 años). Algaida Editores. Sevilla.

Poesía adultos

Sospecho que soy humo. Ed. Torremozas. Madrid, 2002. ISBN 84-7839-290-4. (ganador del III Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, 2001).

Aunque cubras mi cuerpo de cerezas. Instituto Alicantino de Cultural Juan Gil-Albert, Alicante, 2005. ISBN 84-7784-464-X (ganador del XIX Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, 2004)

Distintos métodos para hacer elefantes. Ed. Amargord, Madrid, 2006. ISBN 84-8730-234-3 (finalista del I Certamen de Poesía Vicente Presa, 2005).

Gritos verticales. Cangrejo Pistolero Ediciones, Sevilla, 2010. ISBN 978-84-938086-3-1 (ganador de una Ayuda a la Creación Literaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2011).

La cicatriz. Noctiluca, Sevilla, 2017. ISBN 978-84-697-4955-5

Ediciones de arte

Tiempo de Luz. Carpeta de aguafuertes de Luis Feito y poemas de Gracia Iglesias editada por la galería de arte contemporáneo BAT-Alberto Cornejo. Madrid, 2004.

Divulgación y narrativa adultos

Fotógrafos de África. El Gorila de Montaña. Ediciones Marañón. Madrid, 2009. ISBN 978-84-936555-6-3.

El fin de las palabras y otros cuentos. Relatos ganadores  y finalistas del XXXV Concurso de Cuentos Hucha de Oro. Fundación de las Cajas de Ahorros. Madrid, 2009.

PUEDES CONTACTAR CONMIGO A TRAVÉS DE ESTOS MEDIOS

Eventos, firmas y encuentros

Búscame en Telegram

Formación y mentorías